Reseña histórica

Nuestro centro ha experimentado transformaciones a lo largo de los años.

Comienza su andadura en la segunda decena del s. XX, siendo construido en todo el espacio de lo que era Plazuela de San Antón. Se le da el nmbre de Escuela Graduada "José Cruz Prado" y lo recibe para recuerdo del que durante los años 1916-1917 fue alcalde de C. Real. El colegio constaba, en un principio, de 2 unidades de infantil y 10 de primaria (cinco de niños y cinco de niñas).

En el año 1963, el edificio primitivo es demolido y construido uno en su lugar. El acceso al mismo se efectuaba desde la calle de don Quijote, y el patio de recreo, que se había quedado reducido a la mitad del espacio de la Plaza, quedaba en la parte posterior. En zona aneja a este patio de recreo se construyó un pequeño jardín y se dejó un espacio para la ubicación de un surtidor de petróleo. También en ese momento se dota de comedor escolar del Centro.

Posteriormente, se anexionan al centro las tres unidades de Patronato instaladas en: la Casa Cuartel de la Guardia Civil (se componían de una de infantil, un primero-segundo y un segundo-tercero), la unitaria de la Barriada de "Los Remedios" (primero-segundo-tercero) y dos unidades de la Barriada de "Padre Ayala" (un primero y un segundo). Es fácil comprender la problemática que se planteaba cuando los alumnos/as de todas estas unidades revertían en el centro principal, llegando (las unidades superiores) a superar los 45 alumnos/as.

A mediados de los 70 se construye un segundo edificio con 6 unidades, que se destinan a la segunda etapa (6º-7º-8º). El Colegio, por tanto, quedaría constituido, hasta el año 1993-94, por 4 unidades de Infantil y 16 de Primaria (E.G.B)

En el año 1973 se efectúa la composición mixta del alumnado en todo el Colegio (seguían existiendo unidades de niños y unidades de niñas independientes, siendo mixtas sólo en Infantil y en Segunda Etapa: 6º-7º-8º

A principios de los 80 y no pudiendo seguir funcionando el comedor escolar por falta de subvención, éste es suprimido.

En el curso 1986-87, el centro se acoge a la experienca de Centros de Integración con niños deficientes auditivos.

En el año 1989, el surtidor de pteróleo cambia de ubicación (se traslada  la Ronda de Toledo) eliminando ese riesgo continuado en las proximidades del Centro Escolar.

En el año 1991, se anexiona el resto de la plaza del Centro, con lo que se dispone de un espacio para zona de recreo que sin ser extraordinario, almenos permite que todos los alumnos/as disfruten del mismo a la misma hora.

A finales del curso 1994-95 se acondiciona parte dle patio de recreo para ser utilizado como Pista Polideportiva, con cerramiento a las calles de Sann Antón y de la Luz y al resto del patio. La entrada a las instalaciones del Centro, se traslada a la calle de la Luz.

A comienzos del curso 1996-97, como consecuencia de la aplicación d ela LOGSE, desaparecen las unidades de 7º y 8º de E.G.B, quedando el centro con 6 unidades de Infantil y 12 de Educación Primaria.

En el año 2008, y debido al deterioro de los edificios, pistas Polideportivas y patios de recreo, se inicia una sustitución del mismo, que se realiza en tres fases:

• Primera fase: construcción de la mitad del edificio destinado al aulario, Biblioteca y Sala de Profesores. 2008-2009
  • Segunda fase: Construcción de la 2ªmitad del edificio anterior. Año 2009-2010
  • Tercera fase: Construcción de un segundo edificio destinado a Comedor EScolar, gimnasio, despacho para el AMPA y Pistas polideportivas. Año 2010-2011. Sin finalizar

Nuestra Comunidad Educativa espera de forma activa que, en un futuro inmediato, la Administración realice esta tercera fase: edificio para comedor escolar, Gimnasio y Pistas polideportivas para completar la oferta educativa y de servicios tan demandados como necesarios.

Última modificación: 02/11/2015 - 14:36