Proyecto CBS

Dom, 11/10/2015

Durante el curso 2015-2016, el alumnado de 5º y 6º, junto a la maestra de música van a participar en el proyecto CBS.

El proyecto CBS, "Crea la banda sonora de tu vida", que ha recibido ya dos premios (la Fundación A3 Media nos ha otorgado este año el premio en la categoría “Iniciativas que educan” y la administración regional nos ha considerado el “mejor colectivo de profesores del curso 2013-2014”), tiene dos vertientes, una destinada a las y los docentes y la otra al alumnado, las dos con igual importancia y las dos con la misma finalidad.

Es bien sabido que la inteligencia tiene tres grandes vertientes (la emocional, la social y la cognitiva) y que, muy al contrario de lo que piensan las corrientes educativas y sociales más conservadoras, una educación emocional satisfactoria redunda automáticamente en el éxito de las otras dos. Si un alumno está bien emocionalmente y se siente en armonía con lo que está aprendiendo, le gusta, le satisface, y puede compartirlo con los demás, es muy probable que obtenga un rendimiento positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que CBS propone hacer música en vez de hablar de música. De nada sirven los conceptos teóricos musicales abstractos y los datos sobre historia de la música si los alumnos y alumnas no son capaces de hacer música, de sentirla, de disfrutarla, de compartirla y de desarrollar su mente a través de este lenguaje tan complejo como natural e intuitivo para el ser humano.

La manera de conseguirlo es convertir las clases en orquestas/grupos musicales reales. Una orquesta es una agrupación de personas con perfiles y capacidades diferentes que se unen para hacer música juntos. Tocando, cantando o bailando, se activan muchas más funciones cerebrales y muchas más emociones que analizando el hecho musical desde fuera, como mero observador. La esencia del proyecto se basa no en la acumulación de conocimientos, sino en que el individuo, su cabeza, sea estimulado de la mejor y mayor manera posible.

Y la ciencia, pero también la experiencia, nos demuestran que la música es capaz de ello. Si echamos mano de las investigaciones científicas encontraremos las obras de Jordi A. Jauset, Daniel J. Levitin u Oliver Sacks, por poner sólo algunos ejemplos donde se habla de la influencia positiva de la música en el desarrollo de otras habilidades cognitivas, en particular de las relacionadas con el lenguaje, el cálculo, la memoria verbal y el razonamiento temporal-espacial. Pero si recurrimos al empirismo, también tenemos el ejemplo de la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, que lleva varias generaciones sacando a chavales de las calles tocando instrumentos clásicos, algo que, en principio, podríamos pensar que les resultaría ajeno y rechazable.

Una orquesta es algo vivo que interacciona de manera constante. Es verdad que siempre hay una dirección (el papel del profesor o profesora en el aula), pero entre los miembros se repartirán roles de responsabilidad de tal manera que el resultado final sea fruto del esfuerzo y el quehacer de cada uno de sus integrantes. Introducimos aquí un elemento fundamental e innovador en la educación actual, el de lateralidad: sin quitarme yo (docente) le doy espacio a mis alumnos y alumnas; juntos formamos parte de un proceso educativo, pero ninguno somos imprescindibles.

Pero estas orquestas educativas se apoyan también en otros dos elementos que aportan temporalidad al proyecto y que lo acercan al momento social y cultural en el que vivimos: el uso de los dispositivos móviles y de las redes sociales también dentro del aula, dos aspectos que levantan no pocas suspicacias y recelos entre los miembros de los claustros y los equipos directivos de los centros. La gran mayoría de nuestros alumnos disponen de dispositivos móviles con acceso a internet y con posibilidad de utilizar una inmensidad de aplicaciones musicales que suponen un nuevo mundo de posibilidades en la educación musical. En vez de penalizar el uso de los móviles en los centros por sistema, CBS se propone y está consiguiendo utilizar la destreza mayúscula que nuestros alumnos tienen en el manejo del mundo digital para una finalidad educativa. Con estos dispositivos móviles nuestras orquestas pueden tener cualquier instrumento musical que podamos imaginar a golpe de pulgar, además de servirnos como herramienta en el desarrollo de la creatividad a través de la composición, la improvisación o la creación de cualquier tipo de material audiovisual con el que queramos trabajar. De hecho, CBS está siendo en la actualidad objeto de un estudio que la Universidad Autónoma de Madrid está realizando sobre el uso de dispositivos móviles en el aula.

Muchas personas pensarán que estamos jugando con fuego y que es difícil controlar el uso que realmente hacen esos alumnos de los móviles en el aula. La experiencia de año y medio nos demuestra que los alumnos saben perfectamente diferenciar para qué sí y para qué no pueden utilizar su teléfono móvil en clase. Es más, si hacemos música, ¿por qué no compartirla en las redes sociales? Los participantes en el proyecto hemos apostado en principio por algunas de ellas, como Twitter, Edmodo y YouTube, y los resultados son absolutamente satisfactorios. Docentes y alumnado pueden compartir archivos de audio, enlaces a contenidos de interés, dudas e inquietudes, conocer a alumnos de otros centros educativos que trabajan de la misma manera, compartir experiencias y, muy importante, dar visibilidad al trabajo que se hace en el aula. Aparte de los conciertos que se puedan realizar con público a lo largo del curso académico, las redes sociales nos dan la oportunidad de que los alumnos y alumnas compartan con otros miembros de la comunidad educativa, incluidos los padres, aquello que van aprendiendo, aquello que son capaces de hacer.

Artículo de Isabel Duque Colmenero es periodista y profesora de música en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Peñalba (Chiloeches-Guadalajara).

Nuestro blog del proyecto podréis encontrarlo pinchando aquí. CRUZ PRADO MUSIC TEAM

CONCIERTO 20 DE NOVIEMBRE

El día 20 de Noviembre, todo el colegio, trasladamos a la Plaza de Santiago de C. Real, nuestra aula de música, para reinvindicar una educación musical para tod@s l@s niñ@s, y el aumento de horas lectivas de esta asignatura para contribuir al mejor desarrollo personal y emocional del alumnado. Se interpretaron diferentes piezas con flautas, instrumentos de placas y percusión y dispositivos móviles. La orquesta recientemente creada dentro del proyecto "Crea la banda sonora de tu vida 3.0", que se desarrolla en toda España, tiene por nombre CRUZ PRADO MUSIC TEAM, y se pretende que sea autogestionada por el mismo alumnado. Sus integrantes son alumnos y alumnas de 5º y 6º EP. Pero no sólo ellos tuvieron protagonismo, sino que todos pudimos participar del concierto bailando zumba, participando también padres, madres, abuelos y abuelas, amigos y amigas del colegio que disfrutaron de la música como los peques.

Agradecemos desde aquí a todas las personas que contribuyeron a que todo resultase perfecto, además del profesorado y alumnado del centro, padres, madres que nos ayudaron en todo momento, incluida la DJ. Y por supuesto a las monjas que nos dejaron enchufar nuestro equipo y al ayuntamiento que nos dejó el escenario.

Os dejamos fotos del evento y en estos días iremos añadiendo enlaces a los vídeos del concierto.

Concierto completo

Momentos del Concierto desde dentro

Zumba de Cruz Prado Music Team lo hemos subido a Youtube aparte, porque puede haber problemas con los derechos de autor. Puede ser que lo restrinjan y no se oiga.

Noticia del evento de la Tribuna

¡¡¡VIVA LA MÚSICA!!! ¡¡¡VIVA EL COLEGIO ALCALDE JOSÉ CRUZ PRADO!!!